
Pastiche musical: "El pájaro blue"
Linda vista, Managua, fue la ciudad donde durante el mes de Octubre de 2021, el compositor Andrés Somarriba Palma (ex The Camels), garabateó letras y acordes para crear la pieza "El pájaro blue", usando la técnica "Pastiche" durante el desarrollo y escritura de la lírica de la canción.
El autor nos cuenta al respecto:
"Me vi enfrente de mi cuaderno, con mi guitarra como escritorio, tomé lápiz y comencé a escribir algo inspirado en el cuento <El pájaro azul> de Rubén Darío. Me puse a pensar en lo difícil que es para un artista vivir encerrado en una cárcel como ahora mismo se ha vuelto Nicaragua. Hice la analogía entre la prisión que significaba para el pájaro azul el cerebro de Garcín y la cárcel, represión y censura que sufren los artistas y comunicadores en Nicaragua a partir de la crisis sociopolítica que se está viviendo en el país.
Luego tomé referencias del poema "Un detalle" (Mejor conocido como "Ventana") del escritor Alfonso Cortés. En este poema el autor refleja un profundo sentir por su ciudad, por gozar de sus calles libres y eso es algo que a muchos se nos fue arrebatado.
Posteriormente reflexioné sobre los motivos que me detenían al momento de considerar emigrar y buscar mejores condiciones en otro lugar. Llegué a la conclusión de que es el amor y el arraigo hacia mis familiares, mis allegados, y recordé el Poema inmenso de Joaquín Pasos, sobre todo la primera línea: <En estas tardes tu perfil no tiene línea precisa>. Lo entendí como esa mirada de ese alguien que hace que el pájaro se quede y permanezca, aún cuando ya estaba a punto de alzar vuelo pero termina quedándose, por esa mirada, con ese pretexto, por esa persona.
La canción cierra con textos del poema de "La puesta en en el sepulcro, XIV estación" de Carlos Martínez Rivas.
Dice así:
<Garras y mantos
de mujeres: Furias como Pietás,
Erinias disfrazadas de monjas
me depositarán en la obscura y helada tumba que me busqué.>
Al final sí logré salir del país, sigo haciendo arte y sigo cantando. Ahora en retrospectiva la canción puedo sentirla como una premonición, para mí significa un antes y un después.

¿Podés explicarnos en qué consiste la técnica pastiche que usaste para esta canción?
En lo personal, no suelo usar esta técnica, de hecho esta sería la primera vez que utilizo el método y esta canción es el resultado de este experimento.
Lo lindo es que con el resultado pude sentir que 4 obras literarias de mis 4 escritores preferidos nicaragüenses, logré interiorizarlas, adaptarlas, contextualizarlas y hacerlas una obra con la que me siento totalmente identificado.
¿Qué ritmo tendrías pensado para usar con esta canción?
Actualmente esta moviéndose entre vallenato y calipso el concepto y el arreglo que estoy preparando y experimentando para este tema. Son detalles que se terminan de definir al entrar al estudio de grabación. Igual y a última hora terminamos usando otra base rítmica para dejar registrado el tema.
¿Tenés planes para realizar esa grabación pronto?
La idea, la lírica y la estructura de la canción ya están definidas, actualmente estamos conformando el equipo de trabajo que entrará al estudio, los instrumentistas que grabaran y los equipos a utilizar. La grabación y el trabajo de ingeniería acústica correría a cargo de Leo Canales, quien es el productor que estuvo a cargo de mis últimos trabajos discográficos tanto con The Camels como en mi proyecto solista.
