Arte circense & títere "Humanette" - República de pájaros

01.08.2024

Títeres, flowart, show de fuego, narración oral, artesanía, son algunas de las expresiones artísticas propuestas por Kenya Nairoby Martínez en su repertorio para el proyecto República de pájaros, del cual es fundadora y directora.

Tuvimos una pequeña entrevista con Kenya Nairoby, desde su debut con República de pájaros y sus "Cantos a la muerte" hasta su propuesta actual.


¿Cuándo y quiénes fundan el proyecto República de pájaros?

K: A principios del año 2015, fundé junto a la violinista Ana Verónica Sánchez Narváez (Ave Asán) el proyecto República de pájaros y estrenamos el repertorio "Cantos a la muerte", una selección de cuentos hecha por mí y musicalizados por Ana Verónica. 

La temática era la muerte pero no solo desde un punto de vista literal, sino también desde la metáfora, las distintas formas que tenemos de morir a lo largo de nuestra vida.


¿Cómo ha evolucionado el proyecto? ¿Qué rumbo ha tomado?

K: En la actualidad el proyecto República de pájaros está sirviendo como uno de sus platos principales, una adaptación de la obra de Javier Villafañe "El panadero y el diablo".

La obra es un clásico del teatro de títeres de América Latina, se estrenó el 1 de Octubre en 2017 dentro del marco del festival Pepe Prego in memorian. En estos momentos hay una gran necesidad de enfrentarnos directamente con lo que ocurre en nuestro contexto y qué mejor que reflejarlo a través de títeres, que se han caracterizado desde tiempos antiguos por burlarse de los poderosos y denunciar sus fechorías mediante el humor; los títeres, políticamente incorrectos, irreverentes y transgresores. Es la primera obra de títeres de la agrupación hecha especialmente para jóvenes y adultos.

Sinopsis

Escrita en verso y prosa, cuenta la historia de un panadero que se encuentra con la mítica figura que representa la esencia del mal en el teatro del títere desde sus remotos orígenes; se trata de un diablo contemporáneo, abusador, autoritario, arrogante, déspota, que al final demuestra no ser más que un 'pobre diablo' incapaz de superar el valor e ingenio del honrado panadero. La justicia tarda... pero llega.


Kenya estará brindando talleres de títeres. A través de la página se estarán publicando sus próximas actividades y presentaciones en el menú plegable.