
Llevo tu fotito... en mi billetera
Desde Managua, Nicaragua y actualmente radicado en San José, Costa Rica, este compositor lleva un par de años compartiendo material de estudio de sus creaciones musicales, entre las que se destacan "En mi barrio" (en colaboración con Olguita Acuña) y "Somos" (tema oficial del festival de cine SOMOS 2024).

¿Qué sentimientos le aporta al disco "Monarca" esta canción, a diferencia de otras temáticas y emociones propuestas por los demás compositores de la obra?
Creo que todas las canciones del disco son bellas, cada una canaliza una emoción distinta y, juntas, conforman esta obra colectiva de 12 temas. Amor Migrante es una historia que podría pasar desapercibida, pero todos llevamos en la billetera de la vida esa pequeña foto que nos acompaña en la intimidad de nuestros pensamientos.
La canción toca una fibra muy profunda: la experiencia de los migrantes que deben dejar amores atrás, migrar junto al amor de su vida o incluso encontrarlo en tierras lejanas.
Hablar del amor en medio del cambio y la migración me resultó esencial; de ahí nace Amor Migrante, como un canto para el mundo.
”Escuché historias de parejas que se conocieron en este nuevo país, y de esos encuentros han nacido nuevas vidas. .“
¿Qué anécdota o situación dio pie al surgimiento de esta pieza ?
Tuve que migrar con el amor de mi vida, aunque por distintas circunstancias ella tuvo que venir después. Con el tiempo, al conocer a otros migrantes, descubrí que muchos habían vivido experiencias similares.
También escuché historias de parejas que se conocieron en este nuevo país, y de esos encuentros han nacido nuevas vidas. Todas esas historias me inspiraron y se entrelazaron en esta canción.

Si pudieses ubicarte en un lugar y momento específico para tocar esta canción en compañía de un par de amigos... ¿Dónde y en qué momento del día te imaginarías tocando la canción (que no sea en un escenario)?
Me imaginaría tocándola frente a otros migrantes como yo, justo en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, cuando comienza a salir el sol.
Si pudieses recomendar un platillo y una bebida nicaragüenses para acompañar a esta canción... ¿Qué recomendarías?
Recomendaría un baho y un cacao. Son sabores que invitan a disfrutar, a moverse, a dejarse llevar por la letra y el ritmo de Amor Migrante. Desde que esta canción escuche el mundo, dejarán de existir las pastillas en la farmacia...

